Que es Meditación?

 

¿QUE ES LA MEDITACION?

Podríamos decir que la meditación es un tipo de ejercicio mental que implica relajación, concentración y conciencia. La meditación es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo. La práctica generalmente se realiza individualmente, y en la mayoría de las veces en la posición sentada y con los ojos cerrados. La meditación es tanto una habilidad como una experiencia, un ejercicio para cultivar la conciencia y la compasión. La meditación es sentarte con la mente y entrenarla para que esta sea más abierta y cómoda y recibir de su parte, claridad, enfoque, mayor calma y experimentar directamente del momento presente del aquí y ahora. La meditación es poner en práctica la concentración y relajación, y de esta manera las personas puedan analizar, observar y obtener una visión más clara de todo aquello que experimentan y que puede estar generando ciertas incertidumbres o descontentos internamente.

A pesar de que la naturaleza de la mente es Pensar, meditamos para ordenar y ver esos pensamientos más claros. Originalmente, la palabra «meditar» en realidad significa pensar profundamente sobre algo. Pero, cuando estas prácticas contemplativas orientales llegaron a la cultura occidental, este ha sido el término que se utilizó desde entonces para definirlas a falta de una palabra mejor. Hoy en día la meditación tiene más el significado de un ejercicio de enfocar la atención, que reflexionar profundamente.

Algunas de las características de la meditación es:

  • La meditación es una práctica individual, incluso si se realizara en grupos (como en un retiro de meditación).
  • La meditación a menudo se realiza con los ojos cerrados, sin embargo, existen otros estilos de meditación con los ojos abiertos.
  • La meditación por general implica la quietud del cuerpo. Pero también hay otras formas y estilos de hacer meditación como caminando por mencionar un ejemplo.

Sin embargo, la meditación tiene una trascendencia aun mayor ya que implica una calma mental e introspección, ósea «mirar hacia adentro». La meditación es, por lo tanto, algo diferente a otros desarrollos personales o ejercicios espirituales, tales como:

  • Afirmación, autohipnosis o visualización guiada, donde el objetivo es más imprimir un mensaje específico en la mente
  • Relajación pura, donde el objetivo es solo liberar tensiones corporales
  • Oración: donde hay un flujo consciente de pensamiento y sentimiento, dirigido hacia una Deidad
  • Contemplación: donde los procesos de pensamiento participan activamente para profundizar la comprensión de un sujeto o concepto.
  • Baile de trance, donde el objetivo principal suele ser producir visiones o un estado alterado de conciencia
  • Ejercicios de respiración como pranayama y (la mayoría de los tipos) de qigong, donde el foco está en producir un cierto patrón de respiración y purificar el cuerpo.

Todas estas prácticas también son buenas y útiles, sin embargo, son diferentes a la meditación (aunque algunas técnicas de meditación pueden hacer uso de algunos de estos elementos).

 

La meditación se puede practicar en uno de estos tres modos:

  • Concentración: enfocar la atención en un solo objeto, interno o externo (meditación de atención enfocada)
  • Observación: prestar atención a lo que sea predominante en su experiencia en el momento presente, sin permitir que la atención se atasque en algo particular (meditación de monitoreo abierto)
  • Conciencia: permitir que la conciencia permanezca presente, sin distracciones y sin comprometerse con el enfoque o la observación.

.

Algunas definiciones adicionales de meditación:

  • En el cristianismo , la meditación es un tipo de oración contemplativaque crea un sentido de unión con Dios, o la contemplación de temas religiosos.
  • En el budismo, la meditación es una de las tres prácticas centrales para la purificación de la mente y el logro del Nirvana.
Deja un comentario
Stay up to date
Register now to get updates on promotions and coupons.

Carrito de la compra

×
Ir a la barra de herramientas