SIGNIFICADO DE HOLISTICO

HOLISTICO

 

HOLISTICO

 

Primero que todo deseo aclarar el termino Holístico o la palabra holística ya que se está convirtiendo rápidamente en una palabra que se utiliza con un nuevo enfoque o paradigma y por no utilizar el término o palabra moda, ya que se pierde la verdadera esencia y contexto tan especial que abarca.
Vemos que las personas usan constantemente esta palabra fuera de contexto con muy poca comprensión de lo que realmente significa ser holístico. Nuestras vidas abarcan mucho. Nuestros cuerpos, nuestras relaciones, nuestro entorno y nuestra relación con la humanidad en su conjunto.
La palabra Holístico se forma del término griego (hólos, que en español significa ‘total’, ‘todo’, ‘entero’). El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

 

 

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

 

 

Podemos añadir que Holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, paradigma, enfoque, concepto o programa para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad.
El término holístico aparece en diversas disciplinas como la filosofía, la biología, la psicología, el Yoga, Reiki, medicina y otras terapias alternativas y naturales. Algunas palabras y términos que en ocasiones se utilizan con un significado similar pueden ser ‘sistémico’, ‘global’ y ‘en conjunto’.

 

Se considera que la medicina holística es una forma de terapia alternativa aplicada a la medicina. Se basa en la concepción del ser humano como un todo y no sólo la suma de sus partes. En pocas palabras el termino holístico del ser humano seria la totalidad que está integrada del Cuerpo, Mente, Emociones, Energía, alma y/o Espíritu.

 

En este sentido, la medicina holística indica que para un correcto tratamiento terapéutico se debe tener en cuenta el entorno y los diferentes aspectos que componen a la persona. Incluye conceptos como ‘energía vital’ y ‘equilibrio’.

 

Se utiliza en el tratamiento de problemas de carácter físico (por ejemplo, dolores musculares) y también psicológico (angustia y depresiones, entre otros). Utiliza métodos tradicionales y naturales, aunque también modernos. Dentro de la medicina holística se suele incluir la homeopatía, yoga, reiki, la fitoterapia y la acupuntura entre otras.
Incluyo aquí adicional y es importante recalcar que el masaje holístico que es una forma de tratamiento a nivel físico y mental basado en una concepción integral de la persona. Este tipo de masaje busca mantener o recuperar la salud física y mental, la armonía y el equilibrio natural. El masaje holístico a tomado un gran auge en los últimos 10 anos.

 

El masaje holístico procede de prácticas tradicionales, en especial de Oriente. Se incluyen diferentes técnicas como la digitoterapia, la quiroterapia y la cristaloterapia. De una forma genérica, el masaje holístico busca la energía que se encuentra acumulada y bloqueada para liberarla a través de estímulos físicos y su conexión con aspectos mentales.
Esto es un pequeño cuadro ya que existen otras áreas que son del término empresarial; solo para que comprendas básicamente lo que es el concepto holístico en el área alternativa y así expandas más tu conocimiento ya que es vital a la hora de tomar decisiones a la hora de integrarte en una o mas de estas formas alternativas holísticas.

Hasta la próxima…

Mi Alma Abraza a Tu Alma (Namaste)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario
Stay up to date
Register now to get updates on promotions and coupons.

Carrito de la compra

×
Ir a la barra de herramientas